Contáctenos

¿BUSCAS O TE BUSCAN? El Networking en el mundo del empleo

Ese era el lema del  Encuentro de Directores de Recursos Humanos, Headhunters y Despachos de abogados que nos reunimos este martes en las instalaciones del IESE.

Además de un lema o una temática, era una pregunta que, desde Ars Outplacement, miembro del Grupo Persona queríamos lanzar a nuestros amigos e invitados. Una reflexión sobre nuestra actitud ante nuestras relaciones con los contactos que todos tenemos y que forman esa red que llamamos “Networking”.

Ponencias distintas, como distintos eran los ponentes y diversos sus mensajes que capté a vuelapluma y que realmente me impactaron.

Carlos del Piñal, me abrió los ojos a una nueva clasificación de contactos: Activos, Latentes (¡¡y cómo despertarlos!!) y pasivos. Gracias, Carlos por el concepto de reciprocidad y tu frase: “Cada entrevista tiene su aprendizaje”.

Jorge Benlloch, nos contó su experiencia personal a la hora del cierre de su anterior compañía, y cómo un programa de Outplacement bien gestionado por Ars  llevó al éxito a su equipo. Gracias, Jorge por tu generosidad. Me gustó tu idea de cómo hacer un networking de calidad.

Sabrina Amrani, emprendedora y creadora de una exitosa galería que lleva su nombre, dio en el clavo con una frase “tienes que ser visible”. Nos emocionó a todos contando su experiencia personal, su “reinvención” gracias al coaching y su campaña de lanzamiento. Excelente tu campaña de “personal branding” que me aporta tantas ideas.

Miguel Ángel Navarro, nos regaló dos brillantes conceptos: “La Búsqueda Global” y “La Inteligencia Competitiva”, ¡Ojo a esta información!: “El 20% de los trabajos que se consiguen en Europa, se encuentra en las redes sociales”.

Antonio de los Mozos, compartió con nosotros su sabiduría jurídica y nos trasladó su inquietud por lo que él llama “una visión viciada del outplacement” que a veces tienen las empresas. Anoté su maravilloso consejo que siempre que puedo intento seguir: “Siendo sinceros, vended ilusión”.

Después de estas intervenciones tan variadas, amenas y apasionantes, llegó la mía. Me sentía como en casa, rodeada de amigos que me acompañaban, hablando de lo que sé y siento, el outplacement, el acompañamiento a los profesionales que han perdido su empleo, mi oficio, mi vocación.

Se sucedieron las preguntas y respuestas de los asistentes, se creó un ambiente de coloquio que continuó en los preciosos jardines del IESE, en la cafetería. Nadie quería marcharse, todos hacíamos un networking sincero, claro y generoso. Sonrisas, cruces de tarjetas, compromisos de reuniones, presentaciones de unos y otros. Un gran momento.

Gracias a todos los asistentes, y a todos aquellos que queriendo acompañarnos tuvieron que declinar la invitación por múltiples asuntos personales y profesionales. Gracias al IESE, a nuestros buenos amigos del IESE y a su organización.

Y A TI, LECTOR, SEAS QUIEN SEAS, déjame lanzarte las preguntas que hice a los asistentes:

¿Buscas o te buscan?

¿Subes o bajas?

¿Conduces o te conducen?

¿Estás en el mercado o sientes que él te da la  espalda?

… Solo tú tienes la respuesta.

5 comentarios en “¿BUSCAS O TE BUSCAN? El Networking en el mundo del empleo”

  1. Se ha hablado tanto de “Networking” que parece difícil decir algo novedoso. Y confieso que, una vez más, conseguisteis sorprenderme. Sorpresa inicial al ver el número de ponentes y todavía mayor al comprobar la altura profesional y humana de los mismos. A medida que se desarrollaba el evento entendí que en la explicación de tantos “networking” distintos estaba la gran lección. Cada uno tiene que construir el suyo. Que cada uno vuelca en el networking las señas de su identidad. Que cada uno tiene lecciones que compartir y otras que aprender.
    Un denominador común en todos los ponentes: la ilusión que transmitían y que dieron al networking el atractivo de ser algo posible y al alcance de todos.
    Gracias por compartir con nosotros esta parte tan importante de vuestra “alma” y que tan bien ponéis en práctica en Persona y Ars Outplacement.

  2. ¿Buscas o te buscan? Busco activamente, el error es que si me buscan, no lo se,… Por lo tanto, debo encontrar una herramienta para detectar si soy buscado. ¿Podemos trabajar sobre como construirla?
    ¿Subes o bajas? Hay marejada ergo ser alcornoque, flotar.

    ¿Conduces o te conducen? Conduzco, aunque el volante de mi vehículo debe tener holgura.

    ¿Estás en el mercado o sientes que él te da la espalda? Estoy en el mercado y detecto que parte de él mira para otro lado, quizás hacia abajo. Sigamos pensando y actuando.

  3. Marta, enhorabuena. El desarrollo de las redes de contacto necesita de la voluntad individual de cada uno de nosotros y de la ayuda de un clima adecuado para facilitar la voluntad. Sin ti, la conectividad entre personas se hace más difícil, tienes un don. Un maravillosos don.

  4. Un encuentro de lo más ameno y de un tema que, en mi opinión más en este momento que nunca, se hace indispensable. Marta me quedo con tu frase ” Teje tu red y te encontrarán”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *