Contáctenos

REFLEXIONES SOBRE LA HUELGA GENERAL

Como siempre, guerra de cifras. Las diferencias son tan grandes que es muy difícil hacerse una idea clara. En cualquier caso, mi sensación personal es que no fue un día muy distinto a los demás.

Cuando veo en la televisión escenas de piquetes que obligan a pequeños empresarios a cerrar sus establecimientos, me hago la pregunta ¿huelga general es impunidad?. Si democracia es el imperio de la Ley, ¿por qué no se aplica en estos casos?.

Lo mismo ocurre cuando los piquetes impiden el acceso a las empresas a las personas que quieren ejercer su derecho al trabajo. He oído decir a algún sindicalista que de la misma forma que los empresarios ejercen presión para que sus trabajadores no hagan huelga, ellos hacen lo mismo para que la hagan. Afirmar esto de los empresarios no deja de ser un juicio, sin embargo, obligar a alguien al cierre su establecimiento es un hecho.

¿Quien ha investido a los sindicalistas de la autoridad para decidir por los demás si deben o no asistir al trabajo?.  ¿Es esto respeto a la libertad de decisión que tiene todo trabajador?. Insisto, ahí está la Ley, tanto para amparar el derecho de huelga como para garantizar el derecho al trabajo.

Antes del día 14 nov., en una tertulia de la radio, un representante de Comisiones Obreras afirmo que el derecho a la huelga prevalecía sobre el derecho al trabajo, de acuerdo con la jurisprudencia existente al respecto. No he encontrado ninguna sentencia en este sentido.

 

5 comentarios en “REFLEXIONES SOBRE LA HUELGA GENERAL”

  1. “Como siempre, guerra de cifras” y guerra de opiniones… En mi sensación personal sí fue un día distinto a los demás. Problemas para llegar al trabajo, acumulación de gente en el transporte público por reducción del mismo, atascos en las carreteras por cortes de muchas de ellas… en definitiva, un día diferente.
    Si es verdad que no creo que la huelga fuese muy apoyada, pero sí fue apoyada la manifestación de después, y con eso mismo también “guerra de cifras.. y guerra de opiniones”.

  2. Mi opinión es que así debería de ser Jose Ignacio. Precisamente Democracia se basa en la libre elección y sobre todo en el Respeto a los demás para ejercer SU elección. Nunca podremos hablar de Democracia mientras exista la presión y la coacción para influir en la decisión tanto de los que quieren hacer huelga como de los que no.

  3. yo si noté, no sólo el día de la huelga sino el anterior…. mi marido tuvo que quedarse hasta pasada la media noche esperando a que algunos de sus colaboradores le dijeran que todo estaba ok, que no había piquetes…. y mismo día de la huelga tuvo que darse un madrugón para llegar a las 6 a.m. y asegurar que todo estuviera en orden… Estoy de acuerdo con Ana, es una elección personal y como tal debería ser tomada, el que quiera que la haga y el que no que no la haga pero ante todo libertad para poder decir qué hago. ¿Por qué no puedo abrir mi establecimiento cuando tenerlo cerrado me supone más dinero? lo he elegido yo o me ha obligado a tomar esa decisión… una vez más nos enfrentamos a la falta de responsabilidad. Nos siguen faltando valores….

  4. La huelgas hoy tienen poco valor si lo que buscamos es interpretar el descontento de la gente con su gobierno. Primero las convocan los sindicatos que son los entes que junto a los partidos políticos a perdido más credibilidad, y segundo unos de los elementos importantes para ir a la huelga es la pérdida del poder adquisitivo, que incrementa si haces huelga. Para mí dos razones suficientes que impiden valorar cualquier conclusión que se quiera sacar tras la jornada de huelga. En cuanto a la a libertad de hacer huelga o no, eso sí debe respetarse por encima de todo, tanto unos como otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *