Contáctenos

A vueltas con la Auto-motivación

¿Cuántas veces hemos escuchado que la clave para superar encrucijadas profesionales y crecer es la auto-motivación?. Bajo la perspectiva de la inteligencia emocional, la auto-motivación es fundamental para conocernos y gestionar nuestras emociones. Sin ella, es imposible crecer.

Sin embargo, muchas personas ponen su motivación en manos de terceros: “mi jefe no me motiva”, “este ambiente no hay quien lo aguante”, “en este es imposible desarrollarse”, etc.

Es posible que en algunos casos la causa de la desmotivación personal provenga del exterior, pero “no es la única causa”. Los que nos desmotivamos somos nosotros y por ello, surgen preguntas como las siguientes: ¿seguro que tu forma de ser y estados de ánimos no influyen en tu motivación?, ¿vas a dejar algo tan importante como tu motivación en manos de terceros?, etc.

La auto-motivación es una competencia emocional clave para afrontar los reveses naturales que la vida personal y profesional nos pone en el camino y superarnos.

Antes de “sacar balones fuera” y culpar al entorno, hemos de preguntarnos: ¿hasta qué punto estamos debilitados emocionalmente? y ¿en qué medida nuestra fortaleza emocional nos permitiría salvar los envites externos?. Y siempre, antes de ser derrotistas, hemos de preguntarnos: “¿qué hace que nos motive?.

Para esperar cosas buenas de uno mismo, es necesario, al menos, dos cosas: “tener confianza en uno mismo” y “ser optimista”.

La confianza en uno mismo se basa en la percepción que tenemos de que disponemos o podremos desarrollar las destrezas necesarias para responder eficazmente al entorno. “Si queremos crecer, hemos de trabajar las capacidades necesarias para ello”. Es una cuestión de foco en el conocimiento y la experiencia.

El optimismo, sin embargo, es una virtud. En este aspecto, el foco está en nuestra actitud personal. “Si somos optimistas, las cosas irán mejor”. Ver la botella medio-llena nos ofrece un cincuenta-por-ciento más de oportunidades”.

A veces, por el influjo de nuestros rasgos personales y estados de animo, caemos en el error de vivir otras vidas y ponemos, en muchas ocasiones, nuestra felicidad en manos de terceros: nuestros jefes, nuestros colegas, la organización,…

 

3 comentarios en “A vueltas con la Auto-motivación”

  1. Efectivamente, Antonio. Qué importante es ser conscientes de que la motivación es algo intrinseco y dejar de actuar como victimas y pasar a ser responables de nuestra propia vida. Si definimos motivación como : MOTIVO+ACCIÓN… Yo lanzo estás dos preguntas: 1.- ¿ De quién depende tener un “motivo” ? y 2.- ¿ De quién depende ACTUAR para conseguir “ese motivo”…?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *