Contáctenos

30 DÍAS DE NAVEGACIÓN

Condiciones de Travesía

IPC Interanual: 3%
Tasa de Paro: 21,52%
Población Activa: 23.134,6
Población Ocupada: 18.156,3

Nuevas incorporaciones se han producido en la flota. A primeros de mes presento sus credenciales para ocupar la capitanía de la ARS, la comandante Marta García, su bravura y valentía, ampliamente demostrada, según consta en su hoja de servicios, serán de un gran aportación.

Su principal misión es dirigir nuestro nuevo buque destinado y especializado en la búsqueda de soluciones que permitan reflotar náufragos. Toda la tripulación de la flota nos congratulamos al contar con tan avezada marinera.

Las tempestades que se continúan sucediendo en el viejo continente, amén de las turbulencias en todos los mares, océanos y tierras de nuestro mundo, continúan sacudiendo con exagerada y cruel virulencia los movimientos de las flotas locales, nacionales y multinacionales.

La Velázquez continúa navegando a buen ritmo, siempre ojo avizor a todas esas vicisitudes. Ya hace algo más de un año desde su flete, y su comportamiento en esta época de turbulencias, es más que satisfactorio.

Nuestras singladuras, como refuerzo y acompañamiento de las diversas insignias y escuadras se han desarrollado de manera óptima. En este mes, los comandantes Cantero y Echegaray, junto con la infatigable colaboración del guardiamarina Noemí, han dado por finalizada la aventura de la búsqueda de nuevos despachos de la tripulación del buque inglés, que navegaba bajo pabellón español en el sector distribución de tecnología. Los resultados han sido más que satisfactorios y les deseamos a todos los mayores éxitos en sus nuevos buques.

En las todavía templadas mañanas de este mes hemos continuado con los encuentros con los avezados y expertos oficiales de otras compañías, en la prestigiosa escuela náutica del IESE. Continua la elaboración de las cartas náuticas que definen las rutas del liderazgo dentro de los entornos “social media”. El resultado de esta nueva cartografía está previsto que se presente, ante tan ilustres acompañantes en los primeros días del mes de diciembre, con un acto plenario que se celebrará en tan magna escuela. El teniente de navío Martín Labrosa sigue siendo nuestro referente en esta área.

Continuamos gozando de la compañía de los capitanes Duarte, Méndez, Eizaguirre y Victor, los cuales, junto con nuestros nuestras actuaciones, ponen a disposición de las tripulaciones del buque francés su saber hacer y conocimiento. Una vez más, es de buen marinero, reconocer su espíritu de esfuerzo y dedicación en tan atrayente y cautivadora aventura que recoge “los cambios culturales”.

En nuestros zafarranchos continuamos bebiendo de las aguas de “coaching, mentoring y shadowing”. Cada vez somos más audaces y ponemos nuestros conocimientos y experiencias al servicio de los procesos y las personas. Tras largas horas de combate hemos descubierto que, más allá de los métodos están las personas. Si queremos desarrollarlas debemos bajar a las bodegas las técnicas y trabajar en cubierta con las realidades.

A tenor de este comentario grata ha sido la experiencia que estamos compartiendo con la oficialía de un buque inglés, dentro del sector consumo, trabajando en un programa de “desarrollo de mentores”.

Una vez más el lema que acompaña a nuestra bandera “persona metaplacement”, “conduces o te conducen”, cobra mayor vigor en los aprendizajes que compartimos con las tripulaciones de los buques y flotas que nos confían los apoyos a sus procesos.

En las ya frescas tardes, compartiendo charla y despacho con el almirante Martin de la Fuente y los comandantes Echegaray y Cantero nos reafirmamos más en la convicción que nuestro trabajo no se basa en recetas mágicas.

Cada vez que nos sentamos con la comandancia de alguno de los buques a los que acompañamos, tenemos más claro que “partimos de realidades diferentes dentro de sus tripulaciones, pero que claramente hay que trabajar con ellas para conseguir un objetivo común”.

Con la perspectiva del paso del tiempo analizamos la intensidad con la que se desarrollan los meses, 30 días ¿es mucho o poco? No sé, lo que sí es cierto que es relativo, que hay que ponerlo en consonancia con la efectividad en los resultados y veo con grata sorpresa que éstos acompañan.

Los malos vientos, las bajamares en las mareas y las tormentas no dejan de ser parte de la travesía y la convivencia con dichos fenómenos es inevitable.

Cierro esta bitácora y la guardia de este mes, haciendo mención a un nuevo guardiamarina incorporada en este mes, su nombre Eva. En el poco tiempo que lleva con nosotros ha demostrado gran interés en aprender y una vez más se confirma que la ilusión y el esfuerzo son los grandes compañeros del desarrollo personal y profesional.

Jose Manuel Arribas
Capitan de Mar y de Guerra

6 comentarios en “30 DÍAS DE NAVEGACIÓN”

  1. Javier Eizaguirre

    ¡¡Gracias Capitán Arribas!!
    Que menos¡¡ Es nuestra obligación responder a nuestros compromisos con lo mejor de nosotros mismos y, por otra parte, se agradece este reconocimiento público que se refleja en tan preciado elemento como la bitácora que nos guía por estos retadores proyectos.
    Mi Capitán, propongo que con nuestro Almirante llevéis un “derrotero de las buenas prácticas” hasta ahora desarrolladas. Sin duda, serán fuente de aprendizaje para nuevas singladuras.
    Atentamente, se despide hasta el próximo embate el Capitán Eizaguirre

  2. Oh Capitán mi Capitán!
    En estos mares tan revueltos confiar en la tripulación marca la diferencia. Yo con esta tripu… ¡la vuelta al mundo! 😉

  3. Marta García San Martín

    Me está gustando la travesía, el barco y la tripulación. Aunque todo va muy deprisa no me mareo y diviso en el horizonte hermosas tierras por descubrir y muchas aventuras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *