…Y con ellos llegó el escándalo

Este no es un post para hablar de los escándalos económicos, de los financieros, de los políticos,  de los derivados de la corrupción inmobiliaria, ni tampoco de los escándalos sociales.

Este es un post en el que me gustaría compartir y mostrar mis reflexiones sobre algo que está modificando las realidades.

Sí, digo realidades, porque en mi opinión, no existe una realidad absoluta ni única. La realidad depende de las gafas con las que observamos el mundo que nos rodea.

Puedo comenzar  hablando de aquellos a los que me atrevo a llamar  los “Iluminati”. Siempre hemos oído el dicho de que muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.  Creo que hoy nos movemos en otra alternativa, existen unos pocos llamados, pero somos muchos los elegidos.

Todo cambio empieza con los “Iluminati”, es decir los llamados, la estirpe de los pioneros.

No creo que sea necesario remontarse  a siglos anteriores donde los “Iluminati” inventaron o descubrieron cosas, hechos o materias que han cambiado la realidad en la que vivimos, quiero hablar de la nueva  era de estos llamados. Sson los que han creado y diseñado herramientas tan cotidianas hoy como son Windows, Apple, Google, etc….

A partir de esta revolución han llegado los “elegidos”, éstos son el presente de algo que está cambiando, o mejor dicho de algo que ya ha cambiado. Son los usuarios de twiter, Linkedin, tuenti, facebook, los blogger….


Este post es un homenaje a la nueva realidad que estamos viviendo,       no solo desde el punto de vista de nuestro entorno personal, sino que   está contando con una gran proyección en el  mundo profesional.

Estamos en la era donde las web tradicionales, las que hasta “ayer”    usábamos en nuestras Empresas, han quedado obsoletas. Hoy  se ha  popularizado, y como dicen algunos, se ha socializado el diseño,  producción y uso de los contenidos, la web 1.0 desarrollada por  personal con altos conocimientos técnicos a dado paso a las web 2.0 o  también llamadas web sociales.

¿Que  nos está pasando?, pues que debemos modificar esquemas, planteamientos tradicionales y salir de nuestra zona de confort, de lo contrario quizá nos enfrentamos a excluirnos nosotros mismos de una nueva forma de relación.

Estos nuevos entornos nos transforman de usuarios pasivos a  usuarios activos, estos diseños ya no piensan en nosotros como consumidores  finales, ahora somos generadores de contenidos y promotores de nuevos espacios sociales, ahora estamos en el mundo de “social-media”.

Ha pasado poco más de una década desde que  los más avanzados, especialmente los jóvenes se comunicaban por SMS, varias razones les apoyaban, algunas vinculadas a razones económicas, otras a rapidez y agilidad en la comunicaciones………. hoy  ya hablamos de twiter, servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”.

Por otro lado, se han desarrollado nuevas formas de crear redes sociales que han saltado al mundo profesional como son los casos de Linkedin o Xing.

¿Todo esto a donde nos lleva?  A los aprendices y novatos de esta nueva forma de creación de valor, en este mundo social, nos ayuda a poder descubrir nuevas formas de relacionarnos y a vislumbrar un nuevo entorno mucho más potente que los canales tradicionales de comunicación.

Sin ser tajante, podemos estar de acuerdo en que para las Empresas esto significa un cambio cultural, sin embargo  ya se ha empezado a institucionalizar en algunas, y se ha descubierto que las barreras físicas, derivadas de las distancias geográficas, cada vez son más invisibles.

Hay nuevos mundos y ya están en este, de nosotros depende dar el uso correcto en nuestras organizaciones y modificar y mejorar los canales de información y relación. Los departamentos de Recursos Humanos, ¡de una vez por todas!, creo que deben demostrar que también son capaces de innovar y de ser promotores del cambio. Ya está bien de depender de I+D, Producción, Comercial ó de Marketing para conseguir ser una unidad productiva y no un “centro de coste”.

Nada cambia, algo se mueve y todo cambia………………

Open your mind.Be water, my friend.

4 thoughts on “…Y con ellos llegó el escándalo”

  1. Estoy en tu línea. Aprendices y novatos; generalmente utilizamos estos términos en contraposición a la sabiduría y la experiencia. Hoy, en la nueva realidad cambiante, la dicotomía desaparece, tan pronto eres sabio y experimentado como te conviertes en aprendiz y novato. La importancia se la pongo yo a esos dos estados de visión de la realidad, quien es capaz de pasar de uno a otro sin complejos es quien tiene ganado el futuro. Me suena a flexibilidad y esta me enlaza con innovación. Vivan los novatos

  2. Muy acertado post. Totalmente de acuerdo. Nos estamos transformando como personas y como empresas con ayuda de todo el potencial de los medios 2.0, Yo los denominaría aceleradores universales… pero sobretodo, con la interacción entre los dos entornos, real y virtual. Fluyen y se entremezclan hasta configurar nuestro momento actual.

  3. Pablo rodríguez Canfranc

    Estoy de acuerdo con todo el contenido del post; es cierto que las cosas están cambiando y que surge un mundo nuevo, con otras reglas y usanzas. Sin embargo, pienso que existe una brecha digital y que una gran parte de la sociedad está fuera de este fenómeno. 2009 fue el año en el que alcanzamos el lomo o la joroba de la curva de adopción de la innovación, gracias a que Facebook, y ningún otro servicio 2.0, se extendió masivamente en nuestro país. Ahora bien, y aunque tengo ya muy lejanos los conceptos de distribución de la probabilidad, creo que la joroba de la campana de Gauss está abultada hacia la derecha en este caso (si eso es posible desde el punto de vista matemático), y que existe una gran proporción de rezagados en la adopción de las tecnologías 2.0. Pienso también que hay mucha gente que se está desencantando con los medios sociales, pero no tengo datos para apoyar la hipótesis, aunque la comenté en mi blog (http://aturdidoycanfranc.blogspot.com/2010/05/la-generacion-perdida.html), lo que podría crear una meseta o desaceleración en el ritmo de crecimiento de la Web 2.0.
    Buen post, enhorabuena.
    Un saludo

  4. Al igual que el resto de los comentaristas, estoy muy de acuerdo con tu post; sin embargo, mi comentario va al respecto de tu observación sobre los departamentos de Recursos Humanos y su capacidad de innovación y de ser promotores del cambio. No podría estar más de acuerdo, pero la realidad nos habla de personas que las integran que no disponen de las competencias necesarias, porque no se consideraron claves cuando se seleccionaron, de departamentos con escaso presupuesto y de escasa dimensión vs. los otros que mencionas, debido principalmente por la dificultad de rrhh de demostrar que sus actividades tienen un impacto sobre el negocio y el retorno sobre la inversión de sus actividades, por una falta de medición de los mismos, y por último, poca credibilidad por parte de la dirección en rrhh como fuente de innovación, que unido a un típico “complejo” que nos hacen ser los primeros en apretarnos el cinturón para liderar con el ejemplo, hacen que bajo estas condiciones, difícilmente se produzca este cambio tan necesario que mencionas. Un abrazo.

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