Diálogos con personas y empresas lideres: Restableciendo valores.

FotoIESEPDentro del ciclo “2013, el año que salimos de la crisis”, organizado por GRUPO PERSONA, Centro Internacional de Investigación de Organizaciones-IESE y Foro Recursos Humanos el pasado jueves 19 de septiembre nos reunimos con 15 grandes profesional de Recursos Humanos y Dirección general  y bajo el lema de Restableciendo valores.

Un valor es una cualidad inherente al individuo  . Los valores se referencian a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto o de la situación a la que nos enfrentamos, es decir, son atribuidos  por un individuo o un colectivo, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto o situación en cuestión.

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas, es una creencia que produce una estimación, ya sea positiva o negativa ante una situación o hecho.

Tres preguntas para considerar

¿Para qué sirven los valores?

¿Cuándo son útiles en las organizaciones?

¿Qué hay detrás de los valores?

A continuación detallamos algunas de las reflexiones que allí se comentaron.

  • Las compañías que consigan alinear los valores de sus empleados con los valores de la empresa tendrán una ventaja competitiva,
  • El esfuerzo es condición necesaria aunque no suficiente, el ejemplo es crítico
  • la clave está en el liderazgo. El liderazgo es la manera de generar creencias compartidas
  • Comunicar y gestionar las emociones dos claves para RESTABLECER VALORES
  • la gestión emocional. Debemos saber gestionar la vinculación emocional con los que nos rodea
  • La coherencia al cumplir con los valores de una organización es el mayor refuerzo para la cohesión en la compañía
  • Tenemos nuevos valores. La crisis nos cambia, somos más globales, y los valores evolucionan
  • Conseguir el sentimiento de permanencia y vinculación a una compañía supone una ventaja competitiva
  • Un primer paso para restablecer los valores de las organizaciones es volver a conseguir la satisfacción de los empleados
  • La crisis no ha acabado con los valores de las organizaciones, solo los ha ido transformando o agotando
  • Los valores se recuperan preguntando que se necesita, no suponiendo lo que creemos que necesita
  • Los valores del futuro no son los tradicionales, sino ir más allá de la definición de valor, son los valores que surgen de la individualidad
  • Las empresas no están formadas por personas, sino por relaciones entre las personas, de ahí la importancia de alinear valores individuales y colectivos
  • Los jóvenes han transformados los valores y hay que trabajar con esto.

Próximamente celebraremos una nueva sesión de Diálogos con personas y empresas y os informaremos puntualmente de ello.

 

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