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Ideas innovadoras para adaptarse y competir mejor.

El día 27 de mayo se dieron cita en el Club Financiero Génova, distintas personalidades del mundo de la empresa con el propósito de compartir algunas reflexiones que hoy preocupan a la dirección general.

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La primera reflexión y es sobre la que versó la jornada fue ¿cómo adaptamos nuestras organizaciones hoy para ser más competitivas y sostenibles? 3 ejes se impusieron como claves (Estrategia; Tendencias laborales (marco normativo) y personas); 6 conceptos sonaron de manera constante (innovación, “emprendedor”, productividad, cliente de mi cliente, tendencias y futuro).

Solo se habló de la crisis para señalarla como culpable de magnificar los problemas que ya existían en las organizaciones.

Desde el punto de vista estratégico, David Gandía, Socio de Improven nos lanzó una buena reflexión que hoy comparto con vosotros ¿ha cambiado la esencia del negocio? Según el experto, la esencia permanece casi intacta lo que cambia es la manera en que consumimos, por tanto debemos revisar nuestra propuesta de valor, hacerla entender mejor y poner el modelo de negocio al servicio de la propuesta de valor.

Alineando estrategia con personas, si queremos pensar en clave de futuro y plantear retos a largo plazo, necesitamos lo que David Gandía denominó, a través de su matriz de estrategia, perfiles de Exploración, lo que exige unos comportamientos más explorativos para investigar hacia donde van nuestros clientes.

Otro punto interesante vino de la mano de Jose Prieto, Socio Laboral de Baker & Mckenzie. Quien nos habló de 10 tendencias eficaces que afectan a los costes laborales. Desde la vinculación de conceptos retributivos al negocio, donde perseguimos una mayor flexibilidad alineada a nuestras estructuras, hasta la selección adecuada de interlocutores sociales en la empresa, pasando por los cambios de enfoque en la negociación colectiva. Para dar respuesta a algunas cuestiones como ¿Cómo se están reordenando las plantillas hoy en día, y cómo se hará en escenario post crisis?; ¿Pueden las relaciones laborales y sus costes adaptarse a la velocidad que exigen los mercados y los competidores?; ¿Está cambiando la interlocución social en las empresas? ¿Con las herramientas actuales se tiene que negociar y acordar más o tiene la empresa más discrecionalidad?

En todas y cada una de las conversaciones había un tema íntimamente ligado, las personas y las relaciones entre ellas. Y para tratar este tema,  Javier Martín de la Fuente, consejero delegado de Grupo persona nos daba un mapa global de cómo estrategia, tendencias laborales, etc… afectan a las personas y como trabajar con ellas para que se conviertan en “emprendedores” dentro de su empresa. Peter Drucker, nos dejó una definición muy potente que quiero compartir con vosotros: Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende, un emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso.

El broche a la jornada lo pusieron D. Francisco Bueno CEO de Mothercare y D. Carlos Hernández, CEO/ Country Manager Iberia Tejas Cobert – Braas Monier Building Group.  Dos sectores muy distintos, quienes dieron sus distintas claves para afrontar su salida de la crisis. Para Francisco Bueno la comunicación y la confianza bien canalizadas han hecho que cuenten con un equipo humano muy comprometido con su marca, algo fundamental en todas las compañías, aunque más si cabe en el sector retail. Para Carlos Hernández desarrollar mercados nuevos ha sido ilusionante y apasionante. El proyecto en si mismo ha sido el elemento motivador e impulsor del cambio.

Vídeo resumen del evento:

 

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