Autoliderazgo: un compromiso personal y con el mundo, primer paso para generar cambios

 

El próximo martes 13, en nuestros desayunos para “Encontrar el Equilibrio”, dentro del programa de Bienestar, vamos a compartir aprendizajes con profesionales de RRHH para lograr el autoliderazgo, como punto de partida para el bienestar personal y laboral.

Me gustaría rescatar a uno de los grandes gurus de estos temas, quizá menos conocido que otros grandes referentes, pero que lleva más de 25 años trabajando en lo que denomina Total leadership, el profesor Steward Friedman de Wharton School of Business, toda una inspiración en este tema del bienestar y el liderazgo…

Para Friedman el éxito en el nuevo entorno une el liderazgo y la vida como piezas de un mismo puzzle, donde es necesario alinear e integrar el trabajo, la familia, la comunidad y el autoliderazgo como la clave para aumentar los resultados empresariales y enriquecer tu vida.

La propuesta de Friedman se centra en tres aspectos:

Autenticidad, integridad y creatividad para los lograr y conseguir nuestros objetivos en el trabajo y en la vida.

Somos auténticos cuando nos comportamos en consonancia con nuestros valores, cuando somos conscientes de lo que realmente importa. Cuando conocemos lo que nos importa somos más sensibles para identificar lo que es importante para otros, para poder inspirarlos, movilizarlos…apasionarlos.

¿Qué es importante para ti en tu trabajo? ¿Qué te mueve en tu vida?
¿Qué es lo que más valoras? ¿Qué te hace feliz?.

….

Somos íntegros cuando los diferentes ámbitos de nuestra vida encajan y son coherentes, cuando somos capaces de organizar y administrar las diferentes partes de nuestra vida personal y profesional; cuando asumimos la responsabilidad de captar sinergias, de crear valor en el trabajo y en la vida, de cultivar redes….

¿Cómo creas valor en tu trabajo y en tu vida? ¿Eres capaz de captar sinergias a través de todos los aspectos de tu vida, en el trabajo, en el hogar, en la comunidad….en tu ocio, en tu salud…?¿y si fueras capaz… que podrías llegar a lograr?

….

Somos creativos cuando nos cuestionamos los supuestos que ya no sirven y experimentamos continuamente cómo se hacen las cosas, promoviendo de manera activa e incluso iniciando el cambio cuando es necesario.

¿Qué es lo que ya no te sirve en esta etapa? ¿Qué has aprendido nuevo que te gustaría desarrollar? ¿Qué necesitas para que las cosas sucedan? ¿Cómo lo vas a lograr?

….

Cuando seamos capaces de identificar lo que realmente es importante para nosotros, cuando seamos realmente conscientes de que somos responsables de lo que nos sucede, cuando seamos capaces de generar sinergias en los diferentes ámbitos de nuestra vida y cuando seamos lo suficientemente creativos para desafiar los supuestos que ya no nos valen…en ese instante, ejerceremos el verdadero liderazgo.

El primer paso para liderar, es autoliderarse, ser capaces de asumir el desafío y a partir de ahí liderar, transformar y transformarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *