Barómetro a 650 milibares

Oficial de guardia marzo:  José Ignacio Echegaray
Condiciones de travesía:   Falta de Médicos, técnicos en mecánica y electromecánica, Ópticos,
Instaladores.  Desempleo por grados de ocupabilidad;
baja o muy baja (38,84%, -0,30), Media (38,44%, +0,01), Alta (22,72% +0,69)

Iniciamos la travesía con nubarrones muy oscuros en el horizonte amenazando tormenta. Tenemos que prepararnos porque el pronóstico del servicio meteorológico anuncia olas de seis y siete metros. Será difícil capear el temporal pero con mis compañeros Enrique Hierro y Javier Martin de la Fuente tripulando la nave conmigo no tengo la más minima duda de que atravesaremos la tormenta sujetando el timón con firmeza y atacando a las olas por amura.


Sólo con decisión, teniendo muy clara nuestra visión de futuro y con esfuerzo, seremos capaces de salir, de la galerna, más fortalecidos aún. Las tormentas curten a los marineros y la experiencia adquirida en el transcurso de la misma es el factor decisivo que hace que los que seamos capaces de atravesarla con éxito, podamos encarar con más garantías los vientos bonancibles que vendrán después.


Por si no tuviéramos las cosas suficientemente claras, se ha asomado a nuestras vidas el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, para decirnos que, dentro de la crisis global que está sufriendo el mundo, la de España es peor aún, concretamente la califica de “aterradora”. El adjetivo es como para echarse a temblar.


Bueno, no nos sorprendamos. La situación española tiene que ser, necesariamente, más aguda. Lamentablemente, nuestro gobierno ha perdido un tiempo precioso negando la evidencia de la crisis y, por lo tanto, no tomando las medidas necesarias para afrontarla y, en la medida de lo posible, paliar sus efectos.


El día que los políticos que estén en el gobierno, gobiernen pensando exclusivamente en qué tienen que hacer para beneficiar al conjunto de los españoles, seguramente nos irá muchísimo mejor.


Desgraciadamente, los políticos gobiernan pensando mucho más en como captar votos para las próximas elecciones y eso les impide tomar decisiones que pueden ser impopulares pero que son necesarias para la buena marcha del país.


Pero no todo iba a ser oscuro, ayer la Presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín afirmó que ve “señales” de más actividad económica. Destacó que durante enero y febrero ha habido señales positivas como la subida de precios de las materias primas o una mayor actividad en los puertos. Esto pone de manifiesto que muchas empresas están aprovechando para invertir, lo que calificó de muy positivo y espera que se generalicen en los próximos meses.


Esperemos que esta situación que apunta Ana Patricia y que el gobierno, inmediatamente, se ha aprestado a apuntarse al carro, vaya consolidándose y que podamos salir de la tormenta cuanto antes. En cualquier caso, según prestigiosas mentes pensantes, la luz no empezará a divisarse hasta el 2010.


Así que ya sabemos, a capear el temporal con espíritu emprendedor para que el 2010 nos coja fuertes y lustrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *