Experiencias sobre el coaching grupal I

El concepto de formación en el mundo empresarial debe sufrir una transformación. Desde las Direcciones Generales, de Negocio y de Recursos Humanos se debe poner el foco en cómo queremos que sean las relaciones internas y externas para conseguir los resultados deseados, o lo que es lo mismo, hay que poner el acento en las personas y trabajar con ellas.

Hasta ahora se ha trabajado mucho  en la formación y el desarrollo de conocimientos y habilidades o competencias, esto es básico y necesario, pero no suficiente.

La formación sobre técnicas, procesos, productos o servicios es lo mínimo que se debe pedir si buscamos  el desarrollo de las personas y equipos, si bien la experiencia nos ha demostrado que, lo que verdaderamente revierte en la eficiencia y la productividad, es el compromiso de los equipos, para ello es necesario que estos estén motivados y se manejen dentro de un clima de confianza donde aflore la libertad y creatividad de los mismos.

En este punto es donde entra el estilo de liderazgo basado en la influencia y además en la capacidad de los líderes en conocer a las personas más allá del rol que representan, es decir en ser capaces de gestionar las emociones y los estados de ánimo de los equipos, así como conocer las barreras y  los estímulos impulsos que les llevan a actuar.

Entonces si la formación para llegar a estos objetivos no es suficiente ¿qué podemos hacer?, existe la posibilidad de avanzar un paso más a través del uso del “coaching grupal” como herramienta que sirva para instaurar nuevos hábitos y comportamientos en la empresas que permitan conseguir los objetivos marcados.

Bajo este parámetro podemos decir que :

“el coaching grupal es la vía por la que una persona toma conciencia de las limitaciones que se pone a sí misma, en las relaciones con los demás”

“el coaching grupal es el escenario donde un grupo de personas encuentran caminos alternativos para alcanzar un fin común”

“el coaching grupal crea un marco de relación donde uno consigue aceptarse y descubre alternativas, abriendo espacios para que otro sigan la misma senda”

“el coaching grupal es el medio donde la coordinación entre personas se hace eficiente”

 

1

 

Los principios de “coaching grupal” transitan desde el individuo al equipo y desde el equipo al individuo. De acuerdo a sus creencias personales, que limitan o  potencian, éste observa  y, de acuerdo  como visualiza la situación  actúa, en consecuencia esa actuación abre o cierra espacios de relación con respecto a los demás miembros del equipo, por lo tanto el camino para alcanzar el objetivo fluye entre su rol dentro de la organización y como siente y piensa.

2

Con estas premisas podemos definir que estamos ante un escenario donde un grupo de personas encuentran caminos alternativos para alcanzar un fin común.

5 thoughts on “Experiencias sobre el coaching grupal I”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top