En el baúl lo tengo

 

Ideas, recuerdos, recursos, innovaciones, en el baúl lo tengo.

Proyectos, soluciones, resultados, análisis complejos, en el baúl lo tengo.

Histórico de la compañía, clientes, incidencias, éxitos, opciones…en el baúl lo tengo.

Información relevante. Aquello que funcionó “allí” y que nunca probamos “aquí”…en el baúl lo tengo.

Y guardo y atesoro para mí, porque, es mi conocimiento y es mi baúl.

Las organizaciones  forman, educan, y vuelven a formar y contratan uno y mil cursos formativos para sus equipos, pero no siempre fomentan compartir el baúl.

Decía Alberto Auné, periodista, que el conocimiento es el único bien que más crece cuanto más se comparte.

¿Por qué atesoran o atesoramos información y conocimientos en nuestros viejos baúles , bien protegidos con cerrojos?.

¿Desconfianza, Miedo,  Inseguridad,  Celos, Envidias, Torpeza, Ignorancia,  Deseo de poder? Seguro que hay muchas más.

Cierro bien mi baúl no sea que descubran que no guardo nada de valor en su interior” o por el contrario…”Voy a poner otro candado,  no sea que me roben  las ideas y se apropien de ellas”.

Y sin embargo matamos por una exclusiva, por ser el primero en contar “¿sabes que…?” , “¿te has enterado de …?”

El aprendizaje formal supone una importante inversión para las compañías, cuesta tiempo, dinero, muchos recursos formar a la plantilla. Pero se olvida en ocasiones un aprendizaje informal muy gratificante, para el que forma y para  el que aprende,  con mucho menos coste, tiempo, dinero y recursos.  Cada día alguien piensa, sueña o imagina una idea o proyecto nuevo, que se queda encerrado en el baúl, que no se utiliza, que no se comparte , con la consiguiente pérdida de oportunidad de beneficios para la persona y para la empresa.

¿Soluciones?. Seguro que vosotros, compañeros de blog podréis aportar muchas. Yo apuesto por generar la  confianza en el equipo, por fomentar la información de abajo hacia arriba, formar a las personas  para que vayan más allá de compartir la información, a estimular el aprendizaje de los demás. El Coaching grupal puede ser una magnífica herramienta, transformar a los líderes de los equipos para que sepan descubrir el talento y las ideas entre su gente. ¿Qué más se os ocurre?.

De momento, me comprometo a abrir mi baúl y compartir con vosotros su contenido.

4 thoughts on “En el baúl lo tengo”

  1. Jose Ignacio Echegaray

    Marta, me ha gustado mucho todo lo que dices porque la máxima de “quien tiene la información, tiene el poder”, ha sido y sigue siendo, lamentablemente, un a parte importante de la cultura en las organizaciones. Pienso que la mejor fórmula es que los lideres creen las condiciones adecuadas para que las personas puedan aflorar todo su potencial. Creo que no se trata de que descubran el talento sino de que consigan que las personas lo saquen a la luz.

  2. Que Bueno Marta, Me gusta mucho la idea de poder compartir todos los conocimientos y las buenas ideas, sobre todo porque considero que seré de las más beneficiadas al tener al alcance toda vuestra experiencia.

  3. Ante situaciones complicadas, el modelo de actuación aceptable es la acción, ¿verdad? ¿Pero, como te puedes quedar parado sin hacer nada con la que esta cayendo? Nos enseñan que para no fallar en nuestras acciones hay que acumular información, y de ahí el baúl. Lo que. O nos enseñan es que todo esta relacionado, que de nada vale ir directamente a la acción y proponer soluciones sino no se trabaja sobre el origen de los retos que nos planteamos, de la creencias que nos hacen mantener una conducta que ha generado esos retos. Pensamiento Sistémico “ir a la solución sin analizar el sistema que ha provocado la situación y la conducta que aplicara la solución no sirve de nada”

  4. Decía Foucault “poder no es forzar, sino formas de hacer que la gente se comporte por sí misma de modo distinto de cómo lo hubiesen hecho de otra manera” y Poder en el sentido de Spinoza es Poder Hacer. Aquellas personas que consideren que la información es poder, deberían saber que, como bien dices, compartiéndola, extenderían empowerment en toda la organización como se extienden las manchas de aceite.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top